Cierre de menu
Noticia
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO

XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO

La XI Convivencia para las Asociaciones de Mayores de la provincia de Zamora, se celebrará este año 2.010 en el Bosque de Valorio de nuestra capital el día 31 de Agosto.

Nuestro objetivo fundamental al celebrar esta fiesta es que todas las Personas Mayores de    la provincia puedan reunirse para celebrar juntos un día de convivencia en un marco incomparable como es el bosque de Valorio. El  Programa   diseñado   está   pensado   para   que   todos los asistentes    puedan disfrutar de todos y cada uno de los actos lúdicos considerados  para  esta ocasión.

Sirva este saludo para animar a todos los asistentes a que disfruten de un día feliz de Convivencia compartiendo y haciendo de este día una Fiesta de los Mayores.

ACTOS A CELEBRAR:

10:30 h. Llegada de participantes y pasacalles de bienvenida.

11: 30 h: Misa Castellana concelebrada y amenizada por Grupo Folclórico.

12: 30 h. Actuación del Grupo “Santaren Folk”

13: 30 h. Llegada de Autoridades

14: 30 h. Comida Campestre.

                  (Cada uno de su cesta)

16: 30 h. Competiciones de Juegos Autóctonos: Calva, Rana, Monterilla, Billar Romano y Bolos.

18: 30 h. Entrega de Premios a los Concursantes de las diversas competiciones y obsequios a las Asociaciones Federadas.

19: 00 h. BAILE Y FIN DE FIESTA.

 

 

ZAMORA. EL NORTE DE CASTILLA. DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2.010

Jornada de veteranos en Valorio

La Federación de Jubilados y Pensionistas organiza un día de convivencia y ocio en el que tomaron parte cientos de mayores

01.09.10

Final del formulario

Los mayores de Zamora participaron ayer en los actos 'Convivencia 2010', organizados por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas. El día de hermandad tuvo su principal escenario en el bosque de Valorio, donde se celebró una gran fiesta que tuvo como objetivo que los 'Veteranos de la ciudad' se reunieran y disfrutaran de todos los actos lúdicos que organizados para los festejos.

El programa comenzó con un pasacalle de bienvenida y una misa castellana, que estuvo amenizada por un grupo folclórico para, poco después, disfrutar de un concierto a cargo de 'Satarén Folk'.

Uno de los momentos más divertidos fue la comida campestre, con la posterior sobremesa en la que se aprovechó para disputar competiciones tradicionales como la calva, la rana, monterilla, billar romano y bolos.

El día tuvo su broche final con un baile en la que muchos de los mayores se animaron con un pasodoble. Asimismo, durante toda la jornada estuvo abierta al público una exposición de pinturas y trabajos manuales realizados por jubilados y pensionistas de Zamora. Desde la Federación animaron a todas las asociaciones a que celebran actividades en su localidad a contemplar la muestra para así «gozar de los maravillosos paisajes de la provincia».

Hasta la celebración se acercaron autoridades como la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, o la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Hermanamiento

La alcaldesa resaltó el buen ambiente de hermanamiento de personas venidas de distintos puntos de la provincia y de Castilla y León, y no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que los ayuntamientos, en su oferta de servicios al ciudadano, nunca se olvida de los más mayores «que son precisamente los que más pueden notar los recortes que están sufriendo en estos momentos los ayuntamientos», apuntó la alcaldesa.

 

 

 

Valorio para los mayores. La Opinión de Zamora

 

3.000 jubilados celebran una jornada de convivencia, con alegría, «pero sin olvidar que llegan momentos duros» con la congelación de pensiones y la rebaja de ayudas

 

Eran menos que el año pasado, pero aún así superaban los tres mil los jubilados y pensionistas que se acercaron, desde toda la provincia, al bosque de Valorio para disfrutar de la jornada de convivencia que anualmente convoca la Federación, el órgano que agrupa a 224 asociaciones la casi totalidad de las existentes, repartidas por todo el territorio.

Hubo misa castellana, bailes regionales, comida campestre, juegos autóctonos con reparto de premios e incluso discoteca móvil especialmente diseñada para los mayores. En fin, actividades para pasar un buen rato. Y la posibilidad de conocer de cerca a los principales políticos provinciales, que se acercaron al bosque a lo largo de la jornada para pasar unos momentos con los mayores: alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera o delegado de la Junta, Alberto Castro. Además, claro del gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, que pasó el día con los mayores, o varios presidentes de Federaciones provinciales de jubilados y pensionistas, encabezados por su presidente regional, Marcial Fuentes Ramos.

 
El presidente de la Federación Provincial, Balbino Lozano, no acertaba a dar con la clave para justificar la menor afluencia de mayores en la undécima jornada de convivencia. «A lo mejor todo es una especie de carambola de la crisis. Todo repercute. Aunque los mayores no teníamos que estar afectados por esto, porque dicen que no va a haber recortes, claro que los hay. Porque todo sube, los impuestos, el IVA, las pensiones no lo hacen y al final tenemos menos poder adquisitivo. Estamos perdidos». Más de veinte mil mayores están asociados en las distintas organizaciones de jubilados y pensionistas. La Federación de Mayores retomará a partir de primeros de septiembre, las actividades programadas en las distintas asociaciones. «El panorama se nos presenta un poco oscuro para el próximo año, puesto que ya nos han advertido de que va a haber un recorte en el presupuesto y determinadas actividades no se van a poder hacer». La mayor parte del presupuesto de la Federación llega vía Junta de Castilla y León. «Es el presupuesto principal y casi único que tenemos. Nos hace un recorte del diez por ciento y es que nosotros mucho nos tememos que si estamos ahora mismo manteniendo más de treinta puestos de trabajo, alguno de ellos se pierdan. Y eso tampoco lo queremos nosotros».


La alcaldesa y el delegado de la Junta se refirieron en sus respectivas alocuciones a la vida activa de los mayores, que debe seguir siendo un aporte vital para la sociedad. Castro mostró el compromiso de la Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con los mayores y las actividades que se realizan en las asociaciones, mientras Valdeón criticó la congelación de pensiones a los jubilados y dijo que el recorte presupuestario de los Ayuntamientos podría afectar, también a las prestaciones municipales para la tercera edad. Animó a los mayores a mantener un espíritu reivindicativo.


Eutimio Contra, por su parte, señaló que este próximo año se incorporan al sistema de dependencia varios miles más de zamoranos, los del grado 1, nivel 1. Animó a las familias a que soliciten las ayudas a las que tienen derecho y señaló que desde Zamora se intenta agilizar lo máximo posible la tramitación de las instancias. En todo caso indicó que se tardan normalmente menos de los seis meses de plazo que fija la nueva normativa.

 

 

 

 

 

 

                                 

 

XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
XI CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES EN VALORIO
(17/08/2010)
Volver
Diseño Web SGM