Cierre de menu
Noticia
ALGUACILES Y SERENOS

ALGUACILES Y SERENOS

ALGUACILES Y SERENOS

BALBINO LOZANO VICENTE

PRESENTACIÓN:

 

Comenzaba el año 1995, cuando el autor de esta obra culminaba cuarenta y seis años como profesional de la Policía Municipal de Zamora.  En el mes de agosto de ese mismo año cumpliría la edad de 65 años y con ella llegaba a la jubilación forzosa.

Antes de completar su periplo de vida activa dedicó algún tiempo a investigar los antecedentes del Cuerpo en el que tantos años prestó servicio, puesto que, cuando ingresó el 1º de  enero de 1950 se llamaba Cuerpo de la Guardia Municipal  y con el transcurso de los años había evolucionado, no solamente en cuanto a su  denominación  sino también en sus competencias, funciones, uniformidad, etc.

 

Cuando ya había recopilado  tal cantidad de datos como para poder afirmar que  el Cuerpo al que pertenecía tenía en Zamora más de doscientos años de existencia, propuso al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad  la publicación de un  libro  en el que,  bajo el título de Alguaciles y Serenos,  se diera a conocer la historia de la Policía Municipal de Zamora.

 La propuesta fue acogida favorablemente y en los primeros días del año 1995  vio la luz esta  pequeña obra de Balbino Lozano Vicente.

            Aquella edición, que patrocinó el Excmo. Ayuntamiento de Zamora y se distribuyó gratuitamente entre las personas e instituciones interesadas en su lectura, se agotó totalmente en poco tiempo y hoy, once años después, difícilmente se podrá encontrar algún ejemplar, por lo que el autor ha creído conveniente publicar una nueva edición con  algunos “retoques”  que la hagan más amena y adaptada a los tiempos que corren, sobre todo con aportaciones gráficas de imágenes sugerentes  para el recuerdo.

            De la primera edición, se omite ahora  el ANEXO por entender que se trata de un texto legal  promulgado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el cual, como toda norma de Derecho positivo es de vida efímera y no aporta datos relevantes para esta  evolución histórica  de doscientos años de la Policía Municipal de Zamora.

 

SI QUIERES LEER EL LIBRO PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.blog.com.es/media/document/alguaciles_y_serenos/5096867

ALGUACILES Y SERENOS
(23/11/2010)
Volver
Diseņo Web SGM