Cierre de menu
Noticia
El Adelanto de Zamora

El Adelanto de Zamora

El Adelanto de Zamora dedicó algunas de sus páginas a la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas en su edición del Domingo día 13 de Noviembre de 2.011

 

EL ADELANTO DE ZAMORA    www.eladelanto.com.  13 de NOVIEMBRE DE 2.011

 

MAYORES CON UN CORAZÓN JUVENIL

21.000 socios, 4.000 participantes en talleres de gimnasia, música, pintura, baile o informática, 229 asociaciones y una financiación de unos 300.000 €. Son las cartas de presentación de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, una organización que cuenta con 12 años de historia y que está asentada en la mayoría de los municipios de la provincia. El objetivo de la misma, tal y como resalta su presidente, Balbino Lozano, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que puedan disfrutar de un bienestar social a través de actividades de ocio y culturales, excursiones y servicios (peluquería, fisioterapia y podología) en las respectivas localidades de estas asociaciones. Estos programas son gratuitos y patrocinados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del programa Cosas de Mayores de los Servicios Sociales de la Comunidad.

“Intentamos que estén activos, que tengan actividades de que hacer, algo en qué pensar. Son actividades totalmente voluntarias”, comenta Balbino Lozano desde la sede provincial de esta Federación, quien destaca la gimnasia de mantenimiento como el taller más demandado de entre todos los socios de esta federación, aunque también enumera otras actividades que se desarrollan en estos momentos en algunas de las asociaciones, tales como el taller de la memoria, la iniciación a la música, los bailes de salón, el taller de encuadernación, las clases de pintura al óleo, la iniciación a la informática y el taller de canciones populares y música tradicional.

Actualización Constante

Los miles de socios de la federación se niegan a vivir de cara a la sociedad actual, un mundo dominado por las nuevas tecnologías, de ahí radica la importancia del taller de informática, una actividad implantada en varias localidades. “Nosotros, a pesar que ya pertenecemos a una época en la que teníamos otra forma de conocimiento, no queremos quedarnos atrás. No me gustaría que los niños tuvieran más conocimientos de Internet que yo. No solamente cuenta nuestra experiencia, sino que también cuenta la formación en las nuevas tecnologías”, señala el presidente de la Federación.

Además sobre la gimnasia reconoce que las personas que realizan esta actividad se sienten más ágiles y “por lo tanto apetece hacerla”.

Se trata, en definitiva, de actividades lúdicas que en esta nueva etapa de la vida, en la que disponen de un mayor número de horas libres, los socios aprovechan el tiempo para participar en cursos que les gustan y que en ocasiones antes no podían hacer debido al trabajo. Actualmente grupos de músicos y de coristas afinan sus cuerdas vocales y sus instrumentos en los talleres semanales, a la par que recuerdan el cancionero de antaño y toman contacto con elementos musicales que desde hacía tiempo no tocaban.

Todas estas actividades “no cobran nada ni a las asociaciones ni a los socios”, insiste el presidente de la Federación, a la vez que reconoce que en la actualidad son pocos los municipios que no disponen de una asociación de mayores, aunque además en algunos pocos casos estas agrupaciones se encuentran abandonadas. No obstante, reconoce que la federación está desde hace ya algunos años activamente implantada en el conjunto provincial, desde Sanabria hasta La Guareña y desde Benavente hasta Sayago, pasando por la Tierras de Pan, Campos o por Aliste y Alba.

La Junta reduce en un 10% las ayudas de este año para la federación

Actualmente un total de 30 personas están contratadas para desarrollar los talleres en las asociaciones repartidas por toda la provincia

El objetivo de los cursos es mantener en activo a los socios y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Los socios de la federación no sólo disponen de talleres socio-culturales, sino que además tie­nen la ocasión de beneficiarse de los servidos de pedología, pelu­quería y fisioterapia, dirigidos exclusivamente a las asociaciones de localidades que carezcan de estos trabajos profesionales y que tienen un precio económico. "No pretendemos hacer la compe­tencia a ninguna empresa, por eso si en algún pueblo existe alguno de estos servicios, la asociación no podrá solicitarlos. No pode­mos ofrecer un servicio más ba­rato para hacer competencia a nadie", continúa explicando el pre­sidente de la federación.

Sin embargo, estos servicios, al igual que los talleres, son presta­dos siempre y cuando se cumplan unos requisitos, una labor de la que se encarga María Asunción Rebollo Martín, coordinadora de estos cursos, "Cuando nos llaman desde alguna asociación lo pri­mero que le pedimos es que reú­nan a un grupo de personas sufi­cientes como que para que el mo­nitor que se desplace a la zona le sea rentable realizar ese trayecto", indica desde la sede provincial de la federación. No obstante, exis­ten muchos condicionantes, "ya que no se ¡e pide lo mismo a un pueblo grande que a otro peque­ño", comenta. "No podernos exi­gir lo mismo a Cazurra del Vino que a un municipio con mucha nías población como Fuentesaúco. A lo mejor, para la misma activi­dad, al primero le decimos que se apunten al menos siete u ocho socios, mientras que al segundo le decimos que si van menos de doce no podemos darles ese servicio que nos demanda", explica la coordinadora de los cursos, que recibe el apoyo administrativo de Carlos Hernández, otro de los encargados del desarrollo de esta federación provincial.

Además, las personas que quie­ran formar parte de una asociación de jubilados dentro de la federa­ción deberán acatar los estatutos de la agrupación provincial. Tie­nen que ser asociaciones legales, sin ánimo de lucro, que tengan un mínimo de socios y que los objetivos sean los siguientes: faci­litar la comunicación, conviven­cia e interrelación personal; pro­mover que las personas mayores afronten la etapa de la jubilación de manera positiva: fomentar hábitos culturales; o facilitar a las zonas rurales el acceso a progra­mas socioculturales, entre otros.

Estas actividades son gestio­nadas todos los años de la misma manera. En enero se programan las actividades que demandan las asociaciones, unos talleres que no comienzan hasta finales de febrero o marzo, y concluyen con el fin de año, en diciembre.

Menos subvenciones

Esta organización de jubilados y pensionistas no escapa de la crisis económica. Al igual que otros organismos que dependen de las ayudas de las instituciones, ha visto reducido en un 10% su sub­vención respecto al año pasado.

"Nos piden que por favor no realicemos gastos superfluos, que intentemos ahorrar todo lo que podamos. Solo de esta forma no nos reducirán más la ayuda. Des­de la Junta nos han dicho que no habrá más recortes" avanza el pre­sidente de la federación.

Lozano defiende el trabajo que desarrolla la federación en momentos de crisis económica al asegurar que esta organización genera puestos de trabajo. En la actualidad están empleadas 30 personas “y es un dato que hay que tener en cuenta con la tasa de paro que hay ahora” añade.

En concreto hay 15 monitores de gimnasia de mantenimiento en 174 asociaciones federadas, tres monitoras de manualidades en 30 asociaciones, además de personal de coordinación y de otros talleres. Asimismo, existen personas que, como el propio presiente, no perciben ningún beneficio económico y que simplemente utilizan su tiempo en desarrollar esta federación, que cada año llega a un mayor número de pensionistas.

Contactos

Las personas que deseen informarse sobre esta federación o los socios de las asociaciones que quieran realizan sus gestiones deberán acudir a la sede provincial, que está ubicada en la calle del Riego, número 7 (segunda planta).

También está disponible la página digital www.fedprojuza.es donde aparecen detalladas las noticias más señalables, así como las actividades y la lista de asociaciones agrupadas en la federación, unas agrupaciones que trabajan por y para los mayores y jubilados.

NUEVAS ACTIVIDADES

Primeros participantes en el taller de la iniciación a la música popular

La federación está en continuo movimiento y así se manifiesta  en las actividades nuevas  que se realizan en ella. El taller de iniciación a la música popular es la última actividad inaugurada hace un año de la mano del profesor Ezequiel Valerio, quien enseña a sus 18 alumnos la utilización de varios instrumentos en varios niveles de aprendizaje.

El saxofón, el clarinete, la batería, la trompeta, el teclado o los pitos antiguos son algunas de las herramientas que se utilizan en esta clase que se imparte dos días a la semana (lunes y miércoles) de 10 a 14 horas en la sede de la  federación provincial, ubicada en la calle del Riego.

"Aquí vienen todas las personas a las que le gusta la música y que quieren mejorar sus conocimientos'', indica el profesor de este taller, quien reconoce la importancia de aprender el manejo de instrumentos musicales a una edad avanzada. "Hay que valorarlo porque es más complicado aprender a estas edades que cuando uno es joven" explica Ezequiel Valerio.

 

Entre el tipo de música que ensayan se encuentran los pasodobles, las canciones “de antes”,  los boleros, así como mambos, rumbas y valses, tal y como explica el profesor y alguno de los alumnos presentes en esta dase, una sesión que además sirve de intercambios de experiencias musicales debido a la larga trayectoria que  presentan algunos de estos primeros participantes en este curso de iniciación a la música.

Las inscripciones están abiertas durante todo el año, según indican desde esta organización.

FIESTA ANUAL  El día 12 de diciembre tendrá lugar la próxima jornada de convivencia

Los participantes realizarán una comida de hermandad y un concurso de villancicos, entre otras actividades programadas para este año.

Entre viajes socioculturales

Los socios han participado en este año en diez excursiones, entre las que destacan las Fallas de Valencia, los Carnavales de Cádiz, o los balnearios de La Toja y Laias.

Benidorm, del 4 al 17 de junio; Galicia, del 1 al 6 de julio; Cantabria, del 11 al 18 de julio, las Fallas de Valencia, del 15 al 21 de marzo; los Carnavales de Cádiz, del 4 al 10 de marzo; Benalmádena, del 2 al 8 de octubre, el balneario de Laias, del 16 al 21 de octubre y del 2 al 7 de noviembre; o el balneario de La Toja, son los destinos y las fechas de algunas de las diez excursiones socio-culturales que han realizado a lo largo de este año los socios de la federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.

Estos viajes no son gratuitos, ya que no están subvencionados por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, tal y como resaltan desde la federación, ya que se tratan de actividades que se proponen cada año y se eligen libremente por cada uno de los socios.

En este año, incluso, han tenido la oportunidad de ir en el mes de junio a un crucero por el mediterráneo, ocho días de vivencias que compartieron estos jubilados y pensionistas con otros socios.

Son excursiones y también convivencias por la provincia que se recuerdan con alegría, ya que rompen de una forma con la monotonía del día a día y mejora la conducta socializadora de estos mayores, uno de los objetivos que pretenden desde la dirección de esta federación de asociaciones.

Próximas semanas

Los organizadores de estas actividades explican que por este año ya se han terminado los viajes. "La última la hemos tenido a principios de este mes de noviembre, que ha sido al balneario de Laias, pero ya no haremos más viajes hasta el año que viene, que iniciemos una nueva programación”, explican las mismas fuentes.

Durante estos días centran su trabajo en desarrollar la fiesta anual, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el salón de actos de Caja España-Duero.

Realizarán una asamblea para analizar las cuentas y posteriormente habrá un concierto y una comida de hermandad en el Hotel Horus, así como un festival de villancicos, un acto esperado por todos porque marca el fin de los actos programados de 2011.

 

BALBINO LOZANO  Presidente de la Federación de Jubilados

Explica los servicios que presta la federación creada hace 12 años y que está asentada en toda la provincia.

"De 40 hemos pasado a 229 asociaciones"

 La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas nació hace ahora 12 años con el apoyo del que ha sido hasta el momento presidente de esta federación, Balbino Lozano Vicente, quien ha salido reelegido en todas las ocasiones este antiguo jefe de la Policía Local.

PREGUNTA  ¿Qué actividades y servicios se ofrecen en esta federación?

RESPUESTA - Tenemos por una parte los talleres de gimnasia de mantenimiento, canciones populares, pintura al óleo, encuadernación, bailes de salón, iniciación a la música e iniciación a la informática; y por otra damos los servicios de peluquería, fisioterapia y podología en las poblaciones que no cuentan con esta prestación. Además, organizamos numerosos viajes durante todo el año.

P - ¿Quién puede apuntarse a estas actividades que comenta?

R - Primero tienen que ser socios y además deberán tener más de 65 años o ser cónyuge de una persona que esté jubilada. También podrán optar a estos servicios los pensionistas o jubilados que tengan una incapacidad absoluta. Si están en activo, por ejemplo, no podrán recibir estos servicios.

P - ¿Actualmente cuantas asociaciones forman parte de la federación?

R -Creo que ya estamos en las 229 asociaciones, una cantidad significativa, ya que comenzamos en el año 1999 con unas 40 o menos, y ahora tenemos asociaciones en prácticamente todos los pueblos y estamos presentes en todas las comarcas de la provincia.

P - La gente que se apunta a estas actividades, ¿por cuál suele declinarse?

R - Las clases de gimnasia de mantenimiento es la que más demanda tiene sin duda alguna. La gente se siente muy bien. Es, por así decirlo, como si rejuveneciéramos. Además, cada año se intentan hacer ejercicios nuevos y así los socios puedan estar aprendiendo todos los años.

P - ¿Con vistas a lo que resta de año, qué actividades destacaría que van a realizar?

R - Ahora ya están todas las actividades comenzadas y no tenemos programado hacer más excursiones, pero todavía nos queda por realizar la fiesta anual. Ya pronto comenzaremos a organizar los talleres y las actividades del próximo año, así como los viajes.

 

Ezequiel Valerio

"Ya casi no hay sitio para más alumnos"

Este responsable del curso de música explica que debido a la popularidad de este taller ahora ya casi no hay sido para más alumnos. "A la gente le gusta mucho y desde que comenzamos no se ha hecho más que apuntar gente, aunque ahora se han desapuntado dos alumnos", índica este profesor de 66 años que estudió en el 1962 en el Conservatorio de Madrid.

 

Ángel Calvo

"Les guío en los rasgos básicos de la pintura"

Hace diez años que Ángel Calvo trabaja de forma desinteresada corno responsable del curso de pintura al óleo en la federación de jubilados. Explica que su función principal es guiar a los alumnos en los rasgos fundamentales de la pintura. Destaca la gran demanda de este taller, al que acuden semanalmente 38 alumnos repartidos en dos grupos (viernes y miércoles).

Paqui Martínez

"Me gusta mucho y se pasa el tiempo volando"

"En los talleres hablas con todo el mundo, me gusta mucho por ello. Además, se te pasa el tiempo volando, y eso es bueno porque nosotros disponemos de más horas al estar jubiladas", indica Paqui Martínez, una de las alumnas de un curso, quien se enteró de las actividades de la federación a través de amigos que le explicaron que se realizaban distintos talleres.

 

Teresa Silva

"Animo a todos a que participen en el taller"

Esta mujer hace tres años que acude a uno de los talleres de la federación. Afirma que está "super-relajada" cada vez que asiste a ellos, por eso "anima a todos a que participen" en estos talleres, unas actividades le parecen "estupendas", indica esta jubilada mientras pinta, junto a sus compañeras, un cuadro al óleo sobre un ojo del Puente de Piedra de la capital.

 

Felipe Coco

"Estoy muy contento, de nota le doy un 10"

Este vecino tras jubilarse decidió dedicar su tiempo libre a participar en las actividades de la federación de mayores, unos talleres con los que está "muy contento" y le da una puntuación de 10. "Vienes, hablas con unos y con otros y te lo pasas bien. Se te pasa el rato rapidísimo. “Estas actividades es algo bueno que han hecho y que benefician a todos" explica.

 

 

 

 

 

 

 

El Adelanto de Zamora
El Adelanto de Zamora
El Adelanto de Zamora
El Adelanto de Zamora
(14/11/2011)
Volver
Diseño Web SGM